Microsoft Flight y el futuro de la franquicia
Microsoft ha comenzado a trabajar en la nueva versión de su simulador de vuelo y muchos cambios se han realizado.
El más resonante fue en el equipo de programadores. Anteriormente la compañía de Bill Gates, tercerizaba a empresas de programadores la construcción de los motores de sus juegos, es decir, juegos como Flight Simulator X o Ages of Empires III no fueron realizados dentro de la corporación, sino que se contrataba a compañías independientes.
Esta política ha cambiado y en este momento Microsoft centralizó la producción de sus juegos en su cede de desarrollo de software. En lo referente a Flight Simulator, el estudio de creadores llamado Aces fue cerrado y los principales programadores se unieron al equipo de diseño y desarrollo de Microsoft.
Otro cambio notorio fue el nombre del juego, ahora se llamará Microsoft Flight. Este cambio asustó a muchos fans, ellos pensaron que el juego se volvería un arcade y que el avión se volaría desde fuera sin poder ver las cabinas.
En declaraciones realizadas por los programadores el rumor fue desmentido y se aseguró que se pretende conservar el mismo realismo que FS tiene hasta el momento, adicionando mejoras para que los pilotos virtuales tengan una experiencia más realista.
También se lanzaron algunos videos, nosotros no los incluiremos en este informe ya que no aportan una imagen diferente a lo que podemos ver en FS-X. Esto se debe a que el desarrollo del juego aún está en sus etapas iniciales (sigue usando el motor de FS-X) y Microsoft continúa (al momento en el que se escribe este artículo) contratando programadores y personal para desarrollar el entorno.
¿Si el desarrollo es tan temprano, por qué escribir un artículo?
Porque algo de información se filtró, en calidad de rumor, y podemos comenzar a imaginar como podría ser la próxima versión.
Lo más importante es que Microsoft Flight será la continuación de Microsoft Flight Simulator y permitirá a los jugadores volar en red o individualmente sin estar conectados a internet.
Aún no se aclaró si el juego se venderá en DVD, Blue Ray o si se descargará desde Internet, pero se confirmó que el juego tendrá un pie firmemente puesto en la red.
Rumores y conjeturas
Microsoft ha desarrollado un hardware muy poderoso para fungir como servidor de Internet y piensa usarlo. Esta es una nueva visión que tiene la compañía y se vincula al concepto de "la nube".
Cuando se habla de juegos de descarga se piensa en una calidad de imagen media, pero ese no parece ser el caso, ya que esta es una imagen confirmada del juego en el que se trabaja (la fuente es Microsoft). Como podemos ver mantiene el detalle de FS-X y hasta parece un poco mejor.
Si bien este escenario es oficial, esta imagen podría mejorar con el desarrollo de nuevo hardware en el mercado y nuevos aportes del trabajo del equipo de diseño que Microsoft continúa reclutando.
Otras imágenes, no confirmadas, aparecieron y también las usaremos a modo de ilustración.
El concepto de "la nube" implica que la información almacenada por el usuario no está totalmente en su computadora. Parte de ella se almacena en un servidor central para que los usuarios no sobrecarguen sus rígidos y para poder acceder a esta información desde cualquier ordenador.
Esto tiene algunas limitaciones en FS ya que los usuarios pueden tener más de 1GB de aviones, escenarios y expansiones para personalizar su juego. Eso sería un problema a la hora de compartir escenarios y aviones en una ronda multijugador.
El rumor sobre este punto es que los usuarios podrían conservar sus Add-Ons para jugar en el modo Sin Conexión y luego existiría un estándar para el modo En-Línea.
Si usted tiene un software de terceros podrá usarlo en su versión de Microsoft Flight. Las pruebas realizadas a los agregados para FS-X correrían bien (de momento) en Flight.
La diferencia más importante, según los rumores, es el estándar multijugador.
El estándar permitiría a los usuarios registrados subir al server una flota de aviones y helicópteros basados en modelos 3D creados por Microsoft. La Compañía adquiriría una franquicia de los principales fabricantes como Boeing, Airbus, Embraer, etc. y suministrarían el modelo 3D, permitiendo a los usuarios pintarlos a su gusto y armar sus Flotas o Hangares.
Un rumor opuesto corre paralelo a este y es que Microsoft sólo diseñaría una reducida gama de modelos 3D (como hace hoy) y permitiría a los usuarios subir los aviones completos (3D + texturas) fijando límites de peso en las texturas y límites en la cantidad de polígonos de los modelos 3D. Además, durante la subida los aviones pasarían por un filtro (similar a los antivirus de los emails) para evitar fallas en el sistema.
Independientemente de veracidad del rumor 1 o el 2, Microsof Flight estará orientado a organizar comunidades de vuelo (según declaraciones oficiales).
Significaría que varios jugadores tendrían la posibilidad de formar aeroclubes virtuales.
También se destacó que el sistema creará un planeta virtual donde todos los internautas puedan volar en tiempo real. Eso es el ambiente perfecto (según la opinión de los fans en los foros) para la creación de líneas aéreas virtuales y de una posible lucha entre alianzas de jugadores para conseguir rutas aéreas. Forzando a los pilotos virtuales a cumplir con un cronograma de vuelo, donde los vuelos fallidos, cuenten como perjuicio para la línea aérea virtual en la que se vuela.
Como cada alianza podría tener 500 o más pilotos, nadie estaría forzado a tomar vuelos, ya que los miembros de cada alianza podrían turnarse para cubrir las rutas. Los vuelos serían en tiempo real, se vería a las aerolíneas rivales como tráfico.
Estas conjeturas surgieron luego de las declaraciones de algunos empleados de Microsoft sobre las capacidades del hardware para manejar tráfico masivo y sobre la posibilidad de creación de mega-alianzas de jugadores relacionadas a Age of Empires y otros juegos que usan la misma plataforma que Microsoft Flight.
Lo concreto y oficial
¿Qué declaraciones sólidas tenemos?
Microsoft Flight será la próxima versión de Flight Simulator.
Aún no hay fecha de lanzamiento.
El producto está en sus primeras etapas y usa el engine de FS-X.
Microsoft incluirá un modo amigable para usuarios que no quieren realismo, pero no dará la espalda a los pilotos virtuales.
A Diciembre 15 del 2010 el juego se llamará Microsoft Flight.
Se incluirán nuevas aeronaves en el paquete básico.
Existiría lugar para Add-Ons (al menos en vuelos Sin Conexión. A la fecha)
El juego será desarrollado por la División de Juegos de Microsoft según Phil Spencer, Vicepresidente de Microsoft Corporation.
Se creará una Base Global de usuarios que permitirá interconectar a todos los pilotos virtuales del planeta.
Conclusión
Es muy temprano para aceptar los rumores como verdades y tampoco podemos confiarnos en las declaraciones oficiales. El proyecto es ambicioso y el equipo de Microsoft muy calificado.
El mercado podría cambiar algunos conceptos, incluyendo el nombre del producto.
Si los rumores de interconexión social son verdaderos, esta entrega puede ser una verdadera revolución en la forma de interactuar con los simuladores de PC.